Blogia
martasanz

el comercio

En este artículo Marina y yo vamos a definir los siguientes términos, ayudandonos de google, y también lo haremos con nuestras proias palabras, poniendo ejemplos en aquellas definiciones que tu así has considerado.

Arancel

Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). Los aranceles son similares a los peajes, los cuales son aplicados a las personas en vez de a los productos.

El término aranceles nace en la época del mercantilismo época en la cual el interés por el atesoramiento era lo principal. Ellos argumentaban que las exportaciones eran una bendición ya que generaban el ingreso de metales preciosos, en tanto las importaciones eran una carga ya que generaban la salida de oro y plata por lo cual los mercantilistas optaban por una política de proteccionismo: fomentando las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones por medio de "aranceles" es en este momento en donde se comienza a utilizar este término.

 

 

*Para nosotras un arancel es un precio que hay que pagar por importar o exportar ciertos productos de un país a otro. Este viene determinado por el gobierno del país al que va a pasar el producto.

 

 

Ventaja Absoluta (Adam Smith): Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra al producir una segunda mercancía entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos.

*Nuestra propia opinión: cuando un país tiene diferencias en la producción de un producto y otro, se une con unh país que le suceda lo mismo pero con diferentes productos, de forma que estos se complementen.

 

 

Ventaja Comparativa (David Ricardo): La primera nación debe especializarse en la producción y exportación de la mercancía en que resulte menor su desventaja absoluta e importar la mercancía en la que su desventaja absoluta sea mayor.

*Nuestra opinión: un país compra aquello que necesita y vende lo que le sobra, y aquello a lo que le pueda sacar partido.

 


Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

 

*Nuestra opinión: el libre comercio se da cuando se pueden pasar productos de un país a otro sin pagar ningún tipo de impuesto por ello.

 

 

 

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

 

En la actualidad el proteccionismo está cláramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

 

*Nuestra opinión: es una política en la cual se exige que otros países paguen impuestos para pasar sus productos, y así proteger los de su propio país.

.El Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro (siempre entendemos por tal a hombres y mujeres). Para ser claros, llamaremos a los primeros «pequeños-Productores-asociados» [Pa], a los segundos «Consumidores-responsables» [Cr], y a los terceros «Mediadores-facilitadores» [Mf]. Podemos decir que se trata de sujetos que han aprendido las lecciones de la Historia y por eso son nuevos.Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en "The Globalization of Markets" para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década del 60. Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial".

*Nuestra opinión: el comercio justo es aquel en el que los distribuidores y mediadores de la venta de productos se llevan mayor parte que por ejemplo los agricultores, que son los que mayor trabajo realizan, el comercio justo lucha contra esto. En pueblos cercanos como Villarrobledo hay tiendas de comercio justo.

 

Paralelamente al proceso de globalización económica que estamos viviendo, somos protagonistas de un proceso de globalización de la cultura y de las prácticas sociales con la consiguiente resignificación de conceptos y valores.

Los medios de comunicación, la posibilidad de traslados, la literatura, los deportes, todo contribuye para que cada vez el individuo esté más integrado en el mundo, y sienta que pertenece a una comunidad desterritorializada.

Esto tiene repercusiones en el sentimiento de identidad, que ya no se define tanto por nacionalidad sino más bien por la pertenencia a "tribus" que se constituyen independientemente de la proximidad física, en torno de intereses comunes, uno de ellos, el consumo, que será focalizado preferentemente en este artículo.

La cultura joven es un claro ejemplo de esta cuestión, consumiendo o aspirando a consumir la misma ropa, la misma música y la misma comida en Londres, Tokio o Río de Janeiro.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo internacional que se ocupa de las normas del comercio entre los países, es decir, de la legislación del comercio internacional. Su principal objetivo es "ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible" (OMC, 2001). Esto es, trata de eliminar las barreras al librecambio que los estados han ido creando con los años para proteger a sus economías y, en definitiva, a la seguridad económica de sus ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo final de alcanzar un sistema de libre comercio mundial.

Tipo de Cambio Nominal

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.

Las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta, por ejemplo, en junio de 2002 el dólar en el mercado libre en argentina cotizaba a 3.47 comprador, y 3.58 vendedor. Es decir que si usted iba a vender dólares, por cada dólar le pagaban $ 3.47, pero si iba a comprar, cada dólar le costaba $ 3.58. De ésta manera las casas de cambio obtienen una rentabilidad mediante la compra y venta de divisas.

 

*nuestra opinión: el tipo de cambio se produce cuando nosotros viajamos a un país con distinta monedas del nuestro. entonces cuando cambiamos nuestra moneda por otra perdemos una serie de intereses. 

 

0 comentarios