Blogia
martasanz

Economia

TEXTO DE FRIEDMAN

Este ejercicio de economía es el primero que va a quedar publicado en mi blog y en el cual voy a responder a unas preguntas sobre lo que Friedman piensa de la libertad económica. Este texto está dividido en 3 párrafos, en los cuales se nos plantean las siguientes preguntas:

 

PÁRRAFO 1:

_¿crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman? En caso afirmativo, ¿podrías indicarlas?

Aunque exista la libertad, ésta siempre está limitada en cierto modo, ya que habrá cosas que por nuestro nivel económico no podramos comprar y otras, como los coche sin cinturón que al no estar a la venta, pues tampoco tenemos libertad de comprarlos.

 

PÁRRAFO 2:

_¿crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

Yo pienso que no, aunque siempre existen las excepciones. Pero mayoritariamente los jefes tienen un cierto poder, por el cual ellos se hacen notar, mientras que los empleados al depender su puesto de trabajo del jefe, y en ocasiones de sus relaciones con estos, le tienen un respeto máximo.Aunque esto no debería se así, y se deberían tratar igual, ya que nadie es más que nadie por desempeñar un puesto u otro.

_En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

La comparto, ya que si te ofrecen un trabajo, tú tienes total libertad para elegir si lo quieres o no realizar. Ya que hasta el momento en que digas "SI" no tienen ningún compromiso como para sentirte coaccionado.

_¿Qué opinas de las horas extras?

Me parece bien que se haga siguiendo las normas, porque sino muchos jefes explotarían a sus empleados, abusando de su autoridad. O muchos empleados trabajarían mucho, demasiado, bajando así el precio que sus jefes estarían dispuestos a pagar por estas horas extras.

_¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera?¿Por qué?

Yo pienso que no es una limitacion, ya que debe haber un control.

_Busca una definición de "mercado de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos.

El "mercado de capitales·es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociadas con los pro9cesos de transferencia del ahorrro a la inversión.

 

PÁRRAFO 3:

_ Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

Sí, porque aunque nosotros trabajemos, debemos de seguir sus pautas y darles un dinero de nuestro sueldo si ésta así lo exige.

_A modo de resumen, establece las razones preincipales que esgrime Friedman para crriticar el papel del Estado en la Economía.

Friedman critíca que el Estado decida en que debemos gastar nuestro dinero, ya que de él una parte importante se la queda el gobierno,mediante impuestos u otas tasas. Así como limitar incluso a nuestro doctor sobre que debe o no debe recetarnos, aún siendo él, él más indicado para esto.

Éste tambien critica el hecho de que aún habiendo estudiado una carrera el Estado nos ponga una serie de limitaciones para ejercer nuestra profesión. O que no podamos entrar en ningún tipo de industria, ni participar en el mercado de capital.

en último lugar éste critíca la propiedad privada de empresas,ya que hacen de nuestra sociedad una sociedad capitalista.Friedman también ve injusto que se queden con una parte de nuestros beneficios, pero que sólo se responsabilicen de las pérdidas, si detrás de estas hay un cierto respaldo económico en el tiempo.

 

OPINIÓN PERSONAL

_Espero tu opinión personal. Sé crítico y explica las razones por las que estas o no de acuerdo con este autor.

En parte estoy de acuerdo ya que no entiendo que el Estado tenga que decir lo que debemos hacer o dejar de hacer con nuestro dinero, y con nuestra economia en general. Pero también es cierto que gracias al Estado tenemos un cierto respaldo económico ante una crisis que de no ser por él no podríamos superar. Por otra parte casi todo el mundo de nuestra sociedad tiene propiedades privadas, las cuales nos hacen ser egoístas, por lo que si está no existiera no habría tantas desigualdades en el mundo en general, y en nuestra sociedad en particular.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres